miércoles, 25 de mayo de 2016

Aliados naturales

   En La Huerta Viva seguimos trabajando día a día para conseguir los mejores productos naturales y de la mejor calidad. Conseguir mantener el huerto en condiciones sin usar herbicidas, insecticidas ni abonos químicos, implica una gran cantidad de trabajo adicional. Por eso hay que observar y aprovehar a los aliados naturales, que te ayudan a controlar el huerto y sus productos en condiciones, intentando crear un ambiente propicio para todo tipo de insectos beneficiosos como puedan ser polinizadores, depredadores, parasitodies, etc...

   Por ejemplo, aqui vemos caléndulas que van a mejorar la polinización de nuestros cultivos puesto que ayudan a atraer especies melíferas.
 

  
   En las siguentes fotos vemos pulgones parasitados por la Aphidius Colemani, los que comunmente conocemos como momias. La Colemani pica al pulgón y lo parasita. La larva crece alimentándose del pulgón hasta que esta sale por el orificio que veis y lista para parasitar mas pulgones. Hay que observar el nivel de parasitación de los pulgones y asi estimaremos si trataremos o no la plaga. También podemos usar las hojas con muchos pulgones parasitados para ponerlas en otras plantas que aún no presentan momias. Dado el ciclo rápido de la Colemani, en breve estarán parasitando pulgones en esa planta también.

Momia. (Pulgon parasitado por A.Colemani)
Orificio de salida

   
Repasando por el huerto las plantas no solo hemos visto pulgones parasitados por la Colemani. También podemos ver en la siguente foto una larva depredadora del pulgon Aphydoletes Aphidimyza, que se alimenta de una gran variedad de pulgones.

Aphydoletes Aphidimyza
Aphydoletes Aphidimyza


   Tambien tenemos una importante cantidad de Coccinella Septempunctata adultas y una gran cantidad de larvas como podeis ver en las fotos. La mariquita de siete puntos es un voraz depredador de pulgón.


Coccinella Septempunctata larva




   Como podeis ver en La Huerta Viva cuidamos bien a estos maravillosos aliados y ellos a su vez nos mantienen un control estable sobre las plagas. Manteniendo un buen seto de plantas arvenses y teniendo comida de sobra, ellos van a conseguir que no sobrepasemos un umbral peligroso para el cultivo de forma natural.

Un saludo a todos y seguimos trabajando para mejorar nuestros productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario